VALLE DE BROTO Y PANTICOSA
Hemos aprovechado los tres días de fiesta de la Virgen del Pilar para ir a la zona del Valle de Broto y Panticosa (zona del balneario) y queremos compartirlo con vosotros, ahí va!.
Salimos a media mañana de Castro Urdiales (Cantabria) dirección Jaca, allí mismo paramos a comer en una zona de centros comerciales que cómo era festivo estaba desierta. Desde allí seguimos camino hacia Broto, llegamos al parking que hay a la entrada, estacionamos y nos fuimos a dar un paseo por el pueblo y a ver la cascada del Sorrosal, preciosa!. Disfrutamos de lo lindo viendo a dos valientes que hacían la vía ferrata con mucha maña y seguro que experiencia.
Nuestra intención era ir a cenar por Broto y luego dormir en un aparcamiento que está a la entrada, pero todas las zonas susceptibles de pernoctar tenían carteles que lo prohibían, por lo que decidimos ir al Camping de Oto donde han habilitado una campa en la entrada con tarifa low-cost para furgonetas y autocaravanas, a nosotros nos costó 18,20€ (30% descuento) el vehículo, dos adultos y dos peques. Como está un poco alejado del pueblo, cambiamos de plan, cenamos lo que llevábamos y a dormir!. Por la noche muy tranquilo, calidad del sueño muy buena y el personal de recepción muy amable.
Al día siguiente teníamos la intención de hacer la ruta de Cola de Caballo, por ello compramos pan en el camping y nos dirigimos a Torla para coger un autobús hasta la explanada donde empieza la ruta (en fechas de mucha afluencia no dejan pasar vehículos particulares). Cambiamos de idea en cuanto vimos toda la gente que esperaba para coger el autobús. Plan B, seguir camino a Panticosa y ver qué encontramos, con tanta suerte que a la derecha empezaba un camino que luego supimos era el Barranco del Sorrosal con un desnivel aproximado de 500 metros y una distancia de unos 12 kilómetros y decimos hacerla y la verdad es que acertamos. Es circular, pasas por dos cascadas muy bonitas, inicias la ruta por una calzada tipo romana y la bajada es por una pista muy sencilla. En el punto más alto tienes un refugio y bajando otro. Con todo esto, el puente, los colores del otoño, el musgo que inundaba gran parte del camino y el buen tiempo que hacía para caminar, disfrutamos como enanos.




Una vez terminada la ruta, nos encaminamos a un pueblo llamado Gavin, con un montón de rutas para bicicleta de montaña y una zona para limpiarlas muy práctica. Allí paramos y calentamos la comida, repusimos fuerzas, descansamos un poco, vimos el pueblo y como no parecía una zona demasiado propicia para pernoctar, nos encaminamos a la zona del Balneario de Panticosa donde si lo permiten, donde llegamos de noche, cenamos, jugamos un poco a las cartas, charlamos y a dormir!.
Al día siguiente nos despertamos en una zona increíble, rodeados de montañas, alguna que otra cascada, un río, un Ibon y una pista de sky de fondo. Nos preparamos para hacer una ruta que salía de allí mismo pero empezó a llover y como había alerta por el huracán Leslie, decidimos darnos la vuelta y pasear por la zona de los hoteles, el Casino, Balneario y el Ibon, muy bonito.
Tras el paseo tomamos un tentempié e iniciamos el regreso a Castro Urdiales, de camino paramos a comer en una zona de aparcamiento junto a un hotel que parecía cerrado.
Hasta aquí el fin de semana del 12 al 14 de Octubre de 2018!





Comentarios
Publicar un comentario